migrar zimbra de 4 a 5

29 de mayo de 2008

Los procesos de migración (o actualización) siempre me ponen los pelos de punta... cuando pasamos de NT a 2003 o cuando subimos la versión de SAP/Oracle no dormimos tranquilos hasta que todo termina.

Más de una vez hemos tenido que echar todo atrás como fue en el caso de Zimbra.

Pues bien, le ha tocado el turno a una versión de Zimbra 4 que teníamos. El objetivo era migrar la versión 4 a la última que existiera.
Yo recomendaría que si algo funciona bien y se ajusta a tus necesidades, no veo porque migrar. Así que antes de migrar hay que pensarlo bien... Seguro que hay alguien que no esta de acuerdo... bueno digamos que lo atrasaría todo lo que pudiera.

Lo primero para upgradear Zimbra es documentarse bien tanto del proceso de actualización como del resultado final. Tendríamos que leer bien lo que dicen los foros de Zimbra, la documentación oficial y la Wiki de Zimbra. También tendríamos que hacernos una instalación limpia en otro servidor con la versión que tenemos y simular la actualización. Luego comprobaríamos que los parámetros se conservan, los buzones, el correo, etc.

El segundo paso es preparar la copia de seguridad del servidor y del planning a seguir si todo sale mal y hay que volver a dejarlo todo como estaba. En mi caso hice dos copias. Una copia de todo el contenido de /opt/zimbra (aquí están todos los archivos necesarios para restaurar Zimbra)
y luego una imagen del disco duro del servidor. La imagen la hicimos con un Knoppix y utilizando la herramienta Partimage. La imagen del disco la guardamos en un disco duro USB.

El tercer paso es pensar y valorar que va a pasar cuando el correo no funcione durante todo el proceso de migración. Naturalmente si no hay Zimbra los usuarios no accederán al Outlook, pero lo más importante será que pasará con todo el correo nuevo. En mi caso tengo contratado un relay de correo de backup. Por tanto todo el correo que no pueda entrar directamente a mi Zimbra ira al relay. Luego cuando esté migrado arrancaremos un Fetchmail para recuperar ese correo.

Según los foros de Zimbra para migrar correctamente lo mejor es ir migrando una por una la versión del Zimbra hasta llegar a la que queremos.
Zimbra dice que esto es lo mejor (lo leí en el foro y es lo que a mi me funciono), aunque si que es cierto que cada versión contiene las actualizaciones de todas las anteriores.

En mi caso la versión exacta que tengo es la 4.0.2. Por tanto según este planteamiento tendría que pasar por:

4.0.2 -> 4.0.5 -> 4.5.0 -> 4.5.11 -> 5.0 -> 5.0.4

Os dejo estos enlaces con todas las versiones de Zimbra:

+ Versiones de Zimbra para Fedora Core 4
+ Versiones de Zimbra para Fedora Core 5
+ Versiones de Zimbra para Fedora Core 7

El proceso de migración de Zimbra es muy sencillo, ya que en el propio proceso de instalación detecta que hay una versión de Zimbra y te pregunta si la quieres actualizar. El paso de la 4.5.11 a la 5.0 es la que puede tarda más ya que hay muchos cambios de una versión 4 a una versión 5.
Si os fijáis veréis como se añaden nuevas tablas y columnas de metadatos al MySql.

Otra cosa importante para migrar es el sistema operativo. En mi caso utilizo Fedora. Toda la rama de Zimbra 4 funciona con Fedora 4. Por tanto una vez hemos migrado a la 4.5.11 tendremos que migrar la versión de Fedora.
Aquí también tenemos el mismo problema. Tendremos que instalar el Fedora 5, luego el Fedora 6 y por último el Fedora 7.

Aunque todo esto parezca muy largo y pesado es lo mejor si queremos evitarnos problemas de librerías, versiones, dependencias, etc.

Una vez tenemos claro todo esto, os explico los pasos que seguí para migrar correctamente:

1. Hacer las copias necesarias de Zimbra que creamos oportunas y diseñar nuestro plan de emergencia.
2. Descargar todas las versiones de Zimbra que necesitemos y tener a mano los DVD de los Fedoras que necesitemos.
3. Cerrar con el Iptables los puertos de SMTP y POP/IMAP para que nadie envié correo y lo lea mientras estamos migrando.
4. Si tuviéramos alguna cuenta externa que la recogiéramos con Fetchmail también la pararíamos durante la migración.
5. Migrar a la 4.0.5, luego migrariamos a la 4.5.0 y por ultimo a la 4.5.11. Una vez finalizado esto yo probaría que todo funcionara, ya que en el siguiente paso tenemos que migrar el Fedora. Si tuviéramos algún problema bastaría con borrar /opt/zimbra y dejar la copia anterior.
El problema es si falla una vez migrado el Fedora, ya que tendríamos que utilizar la imagen del disco.
Para migrar basta con arrancar el programa de instalación de Zimbra "install.sh". El proceso de instalación detectará que hay una versión instalada y te pedirá si quieres actualizarla. Si le decimos que "Sí" desinstalará los RPMs de la versión antigua he instalará los nuevos.

Continuamos:

6. Migraría la versión del Fedora a la 5. Para migrar el Fedora basta con meter el DVD y decirle que actualice. No tiene mucho misterio, salvo comprobar durante el arranque que todos los servicios se levantan correctamente.
7. Migraria la versión del Fedora a la 6, y por último migraria la versión del Fedora a la 7. Una vez migrado el Fedora haría un "yum update" para actualizar el servidor con todas las actualizaciones pendientes.
8. Ya estamos terminando. Ahora solo queda migrar a la versión 5.0 de Zimbra y luego a la versión 5.0.4.

Puede ser que durante el proceso de actualización de la 5.0 nos diga que no encuentra la librería libssl.so.5 (a mí me paso). Basta con crear un link con el mismo nombre y listo:

# ln -s /lib/libssl.so.6 /lib/libssl.so.5
# ln -s /lib/libcrypto.so.6 /lib/libcrypto.so.5


Para finalizar arrancamos nuestro Fecthmail, abrimos los puertos (SMTP y POP/IMAP) y comprobamos que todo arranca bien y podemos enviar y recibir correo.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Hola..

Estoy en lo mismo.. claro que mi cambio es el Siguiente:

Zimbra 4.0.6 ---> 5.0.11
SO: Macosx 10.5 ---> Redhat 5.2 (x86)
HW: Xserve G5 ----> Dell Power Edge 2950

Te cuento.

Tenemos intereses similares yo soy mas orientado a telecomunicaciones eso si

pasa por mi blog: psotoa.blogspot.com

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Rafita dijo...

Hola, espero me puedas ayudar, he buscado por todo internet pero no encuentro algo que me pueda servir. Lo que intento hacer es migrar Zimbra de una versión 5 a la 6.

La 5 está en Debian Etch (32 bits debian y zimbra), la 6 está en Ubuntu 64 bits, también con zimbra 64 bits.

Encontré que el comando zmprov me ayuda a exportar e importar los mailboxes de las cuentas que tengo creadas, todo eso ya lo pude resolver, haciendo un script, ya que son más de 500 cuentas. El problema es... ¿cómo recupero las contraseñas de los usuarios? Porque de esta manera ya tendría todo migrado pero todas las cuentas de usuario se cambiarían de contraseña, cosa que me causaría muchos problemas administrativos.

¿Hay alguna forma de obtener las contraseñas de las cuentas existentes? o ¿Qué otro método me recomiendas para hacer esta migración?

Gracias de antemano, espero me puedas ayudar en algo.

amperis dijo...

Has intentado buscar en:
http://groups.google.es/group/zimbragrupo