cuidar de Internet

13 de mayo de 2008

Existen dos proyectos en Internet muy interesantes que intentan cuidar el buen funcionamiento de Internet y la transparencia de los ISPs que tenemos.

Uno de ellos es Glasnost (creado por el Instituto Max Planck de Ingeniería del Software) y lo conocí hace poco. Trata de descubrir si nuestro ISP implementa algún tipo de filtro priorizando más o menos según el tipo de trafico. El objetivo principal es saber si nuestro ISP cierra o no las conexiones P2P o modifica de alguna manera los paquetes TCP/IP generados por nuestras maquinas y de esta forma obtener unos resultado que se puedan mostrar por ejemplo geográficamente.

Estudios como estos demuestran como hay en españa ISPs (o en otros países) que manipulan este tipo de trafico sin dar muchas explicaciones técnicas.

Para participar podemos arrancar un test que dura 7 minutos o bajarnos el código fuente para Linux para probarlo y participar en su desarrollo.



El otro proyecto es la organización CAIDA que la conocí en mis tiempos mozo de la universidad y aun voy loco por encontrar un poster suyo.

CAIDA es una asociación que intenta estudiar la robustez y la escalabilidad de Internet. Para ello puedes utilizar un montón de utilidades y aportar tus resultados.

En la sección de Data están clasificados sus resultados por topología, seguridad, routing, performance, etc y podemos encontrar por ejemplo un estudio de como afecto el gusano Shapprire.

Pero para mi el gráfico más espectacular es el que muestra la interconexión de los IPS (o AS) con otros ISP.



El gráfico tiene que entenderse de la siguiente forma.

1. Cada punto del gráfico representa un ISP (hay más de 12.000).
2. El gráfico esta dividido por continentes en su extremo. (Asia, Oceanía, Europa, África...).
3. Las miles de lineas azules, representan las interconexiones que tiene un ISP con otro.
4. Los ISP que tienen más interconexiones son los que están más al centro.
Podéis ver como en el Pacifico casi no hay ISPs y como Level3, Tiscali o Deutsche Telekom son los ISPs más potentes.
Comparar ahora el mismo gráfico con el del año 2000 y ver el boom.