creando un floppy virtual

2 de diciembre de 2008

Hoy he encontrado uno de esos programas que me han salvado la vida. Resulta que tenia que instalar un Windows y este no reconocía los discos porque eran SATA y el CD de Windows no tenía los drivers para reconocer los discos. Existen dos soluciones. La primera es crearse el floppy con los drivers y cuando arranca la instalación pulsar F6 para cargar previamente los drives de tú unidad SATA, RAID o lo que sea. La segunda opción es crearte tú propio CD de instalación de Windows que ya incluya estos drivers. Cualquiera de las dos soluciones pasa por bajarse del fabricante los drivers. En mi caso me tenía que bajar los drivers SATA de un TravelMate 5720. Además tenía otro problema, el portátil Acer no tiene floppy. Así que tendré que crear un CD de instalación que incluya estos drivers.

Una vez me bajo los drivers de SATA, lo descomprimo y lanzo el ejecutable. Maldita sea!!! Me pide que meta un floppy para formatearlo y dejar allí los drivers. ¡Pero si no tengo ninguna disquetera en toda la oficina!. ¿No pueden darnos simplemente los drivers en un zip?.
Total que he descubierto Virtual Floppy Disk for Windows. Se trata de un driver que te genera una unidad virtual, más conocida como A:\. Se trata de una aplicación libre y que no necesita ni instalación.

Una vez bajada y descomprimida, ejecutamos “vfdwin.exe”. En la pestaña “Driver”, seleccionamos “Start” y nos arranca el driver. En unos segundos nos aparece un nuevo harware que corresponde a la unidad A:\. Si miramos en el Windows Explorer veremos una nueva unidad. En esta unidad no hay ningún floppy metido. Vamos pues a meter un floppy. Lógicamente será un floppy virtual.


Seleccionamos la pestaña “Driver 0” y pulsamos “Open/Create”. Se nos abre una nueva ventana donde seleccionamos el tipo de unidad (por defecto 3’5 pulgadas) y el nombre que le queremos dar al floppy (por ejemplo floppy_drivers.bin).
Ahora ya tenemos un floppy metido en A:\. Solo nos queda formatear nuestro floppy pulsado sobre el botón “Format”.


Ya tenemos el floppy listo para utilizar con cualquier aplicación. Si arrancamos la aplicación que he comentado antes de Acer, esta me buscará la A:\ la formateará y escribirá los archivos de los drivers que necesito. Podemos ir al Explorardor de Windows y ver los archivos que hay dentro.

Para finalizar podemos pulsar “Save…” para guardar los datos en el floppy. O lo que es lo mismo guardar el floppy virtual dentro del archivo floppy_drivers.bin que hemos creado anteriormente.