comienza asterisk (parte 4)

13 de diciembre de 2008

Hace tiempo que no sigo este hilo, pero es que hemos tenido muchos problemas y retardos con la entrega de las lineas de datos. Primero con el desdoblamiento de la actual fibra óptica de datos que tenemos y segundo con el radio enlace de Vodafone que hemos instalado para hacer salir las llamadas de moviles por Vodafone. He perdido la cuenta de diferentes empresas que han pasado para instalarlo todo. Durante la espera hemos decido eliminar la maquina de backup en vmware y utilizar un servidor físico real al que lo uniremos con asterisk en producción para pasar la configuración via rsync.

Lo primero que hemos hecho es el desdoblamiento de la fibra optica que nos llegaba. Nos llegaba una para la telefonía actual y ahora hemos sacado otra para utilizarla con Asterix.



El empalme o fusión de la fibra es uno de los momentos más delicados ya que de ello depende la perdida que pueda tener la fibra. Contra mejor alineada este hecha la fusión entre las dos fibras mejor atravesará la luz. El corte y la fusión de la fibra es necesario para acoplarle los conectores de color verde que se ven en la imagen.

El método de fusión de las fibras consiste básicamente en una fuente de calor.



Para fusionar dos fibras se utiliza normalmente un aparato llamado "fibre splicer", que es el encargado de cortar la fibra, alinearla, fusionarla y protegerla.

Estas máquinas deben ser capaces de fusionar las fibras con una perdida (siempre la hay) menor de 0,05dB.



Aquí tenéis un par de vídeos de como se empalma una fibra:





Tambien se ha instalado el Cisco 1800 para conectar las sedes y levantar las VPN para que pase todo el trafico VoIP.


Hemos repartido tambien todos los Polycom por las mesas y hemos montado “el churro” para centralita de recepción. Se trata de un Polycom 650 con tres módulos de expansión.





Pero sin duda lo más divertido ha sido la instalación de la antena de radioenlace y la electrónica de transmisiones.





El equipo de transmisión es una solucuón de Ericsson llamada MINI-LINK E para enlace punto a punto en la banda de microondas (entre 7Ghz y 38Ghz). Aquí tenéis un documento técnico de las especificaciones de MINI-LINK. Yo no entiendo de telecos pero resulta que MINI-LINK es incluso una solución incluida en los propios examenes de la estudiantes de telecos.