mi foto en flickr

16 de septiembre de 2008

Hace unos días me sucedió algo muy peculiar. De esas cosas que podían haber pasado desapercibidas pero que no fue así. Fue una puñetera casualidad.

Verónica llegó a casa a las 8 de la tarde y me dejo una revista de esas que editan gratuitamente en todos los pueblos (revista que lleva más de 20 años editándose).

Cogí la revista y la abrí por una página cualquiera. Mi mirada se centro en la primera foto. ¡Pero si esta foto es mía!.


esta es la revista y esta es la fotografía original

Primero me vino una alegría ver una foto mía en esa revista. Esta foto hace meses que la había colgado en Flickr por un curso de fotografía que hice. Al pasar las horas y navegando por mi cuenta de Flick fui pensando cómo habían llegado a la fotografía y sobretodo porque la había cogido si está bajo licencia de "todos los derechos reservados". Pues muy fácil... buscaron y simplemente la cogieron. Supongo que penarían que todas las fotografías de Flickr son libres.

Dado mi enfado escribí a la revista y al día siguiente me respondieron explicándome la situación y el motivo. La explicación y sus disculpas me bastaron y ya esta todo arreglado.

Flickr por defecto pone a todas las fotografías copyright total pero es posible cambiar los tipos de licencias a otras menos restrictivas como puede ser un Creative Commons.

También hace tiempo en los foros de Flickr se habló de que Flickr pondría una pasarela de pago para que los propios usuarios de Flickr pudieran vender sus fotografías. No hubo acuerdo entre las empresas que lo harían y la cosa al final no se hizo.

Más información:
+ http://www.castelldefels.org/fitxers/mitjans/castell%20SETEMBRE.pdf
+ http://ningunterra.com/2007/02/15/como-poner-todas-nuestras-fotos-de-flickr-con-licencia-creative-commons/

3 comentarios:

oneras dijo...

Hola, muchas gracias por enlazar el artículo que puse sobre cómo cambiar las licencias en flickr. Es curioso que el mio sea de los pocos que hay al respecto.

Bueno, quiero comentarte que pese a que se pueden poner las fotos con licencias libres, ni en ese caso pueden dejar de citar al autor.

Tampoco es disculpa que piensen que igual estaban libres. Lo que dice la ley es que como mínimo hay que citar al autor y para poner una foto (c) precisan de permiso expreso y por escrito. Me parece, no obstante, estupendo que hayas solucionado el tema.

Existe una confusión general sobre las licencias CC y es que piensan que se pueden usar como le venga en gana a quien sea y esto no es así. Las licencias "creative commons" exigen que al usarlas se respeten los términos de cada una de ellas. Así una licencia CC by, la más "abierta y flexible" precisa que siempre se mencione al autor. Una licencia CC by-nc-nd, la más "cerrada" no podría modificarse ni publicarse con ánimo de lucro. También hay que citar al autor.

Aprovecho ya de paso a hacerme publicidad. Ahora trabajo en Safe Creative (www.safecreative.org) que puede ser útil para registrar las fotos antes de ponerlas online. Sería una prueba en caso de conflicto con medios de este tipo.

Cualquier cosa por ahí estaré :D

amperis dijo...

oneras,

hiciste buen post hablando de como cambiar las licencias porque si te digo la verdad hasta que no me paso lo que me paso no me preocupe sobre ese tema.

un saludo

oneras dijo...

Gracias a ti por mencionarlo. La verdad es que lo hice porque mucha gente me preguntaba cómo hacerlo y de tanto explicarlo uno a uno opté por hacerlo y así enviar a todos el enlace :P