comienza asterisk (parte 2)

30 de septiembre de 2008

Ya tenemos los switches PoE a pleno rendimiento. Hemos movido todas las maquinas de la oficina a PoE para que cuando lleguen los teléfonos Polycom podamos conectar el teléfono a PoE y del teléfono al ordenador. Esto lo hacemos por dos motivos. Primero para ahorranos un transformador de corriente en el teléfono y segundo para hacer un paralelo con la telefonía tradicional que mantendremos hasta que veamos que Asterisk funcionan al 100%. Cada puesto de trabajo tiene dos bocas de ethernets: una para el teléfono tradicional y otra para el teléfono voip + la estación de trabajo.

Este es el aspecto del rack una vez hemos movido (temporalmente) todas las estaciones de la oficina a PoE.


También nos ha llegado el primer teléfono de adelanto para ir probándolo con lo switches y la configuración de las VLANs en ellos. Como en el los swicthes PoE hay teléfonos y estaciones de trabajo tendremos que configurar al menos dos VLANs. Una VLAN para voz y otra para datos. Además los propios teléfonos Voip también tienen protocolo 802.1q para montar VLANs de tal forma que también tendremos que separar la voz de los datos. Otra posibilidad es hacer QoS en los switches, pero no es lo recomendable. Lo recomendable es separar los broadcast y utilizar VLAN y puertos de trunking.

Este es el Polycom 320 de gama baja que nos ha llegado (importante, viene con su cable de red):


Otra cosa importante que se ha decido ya, es el direccionamiento de la red asterisk, el direccionamiento de las sedes que se conectarán por VPN al Asterisk, etc. También hemos decido que hacer con la salida a Internet que tenemos actualmente (ADSL). Dado que con astetisk tendremos nuevas lineas de datos a Internet, hemos decido mantener esta ADSL de forma que todo el trafico de navegación Web (¿emule?) de la empresa saldrá por esta ADSL . Por las lineas nuevas saldrán los servicios críticos: correo, Intranet corporativa, asterisk, etc.

En el próxima entrega hay... esquema de la red (naturalmente con otros direccionamientos publico e internos y con alguna cosa borrada).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperamos con ansias el esquema de la red, mas que nada, como curiosidad de como otras personas tienen las redes de sus empresas :-D

saludos