comienza asterisk (parte 1)

16 de septiembre de 2008

Estas últimas semana ha comenzado a llegar el material para migrar la telefonía actual a VoIP en Asterisk. Lo primero que nos ha llegado son dos switches HP 2650 con 58 bocas a 100Mbps y 2 más a 1Gbps. Los hemos comprado PoE para evitarnos tener que poner una fuente de alimentación extra a cada teléfono IP.

El primer problema que hemos tenido es que no nos caben en el rack actual donde tenemos los patch panels ya que por detrás baja la manguera con 200 cables Ethernet y toca el switch por detrás. Al ser un switch PoE este es más lardo que un switch de la serie HP 2000 sin PoE. Así que una vez este todo configurado tendremos que mover los pach panels para dejar espacio a estos switches. No es recomendable mover los pach panels una vez está todo grimpado y con bridas, pero es la unica solución ya que no queremos otro rack. Además aprovecharemos para parchear todo y volver a peinar el rack.

estos son los dos switches PoE

esto es una castaña de IBM pero que va de perla para configurar por consola... porfa que vuelva el serial a los portatiles

Hoy he estado terminando de configurar los switches, hacer pruebas de conectividad y mirando que las bocas arrancan PoE cuando colocamos un dispositivo PoE. También he estado tocando los Cisco PIX 514E para separar lo que será la red de ordenadores de la red de telefonía. Serán dos redes diferentes con un direccionamiento IP diferente.

Tenemos previsto mantener la telefonía analógica en paralelo mientras hagamos la migración a VoIP. Será todo un follón cuando llegue el día pero es lo que ha decido el jefe :(

También nos ha llegado un servidor Dell 2900 que nos hará junto con un VMware de servidor de backup de la centralita Asterisk. Es decir solo encenderemos el servidor virtual de Asterisk cuando el servidor dedicado a Asterisk falle. Si esto pasara será simplemente cambiar el cable de los primarios y conectarlo a la red.

yo haciendo el panolis con el disco SATA

una vez puesto el servidor DELL en un rack (nuevo) HP... manda narices


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Espero que nos cuentes la experiencia de forma detallada ;-)