zarafa vs zimbra

1 de octubre de 2008

Hoy he estado haciendo una primera instalación de Zarafa Community (version open) para ver como es y que trae de diferente o igual que Zimbra (versión open). La instalamos para probar como era, ya que anunciaban que a final de año tendrían soporte para Blackberry, pero solo en la versión de pago.

Además la versión open de Zarafa trae soporte para que tres clientes de Outlook que se puedan conectar a Zarafa utilizando un conector proporcionado por ellos. Zimbra también tiene conectator para Outlook pero no da ni un solo conector para su versión open.

Lo primero que me ha llamado la atención es lo poco que ocupa el tar. Unos 13Mb en comparación con los 300Mb que creo que estaba el tar del Zimbra 5.x. Cuando empizas a instalar te das cuenta de porque ocupa tan poco. El motivo es que tiene un montón de prerequisitos. Tenemos que tener instalado en nuestra maquina el Apache, el MySql, el Postfix, etc. Por el contrario con Zimbra podemos hacer una instalación limpia con un Linux 'pelado' y Zimbra ya se encarga de instalar todo el soft necesario. Por eso Zimbra ocupa sus 300Mb. En este aspecto prefiero Zimbra.

Otra cosa que he notado es la poca documentación. Tiene tres tristes PDFs y una wiki que acaba de empezar. Zimbra lleva más tiempo funcionando y su wiki esta bien surtida de documentos.

Lo primero que he tenido que hacer es instalar el Mysql (yum install mysql-server)... y php... y libcurl. Como Zarafa no trae todo el software he tenido que instalarlo a mano. Una vez comienza la instalación detecta el MySql y hace unas cuantas preguntas, como el nombre de la bbdd, los puertos, la contraseña del administrador, etc.

Una vez termina la instalación ya esta todo funcionando, pero mi gran desilusión es que no hay ninguna consola web de administración. Todo la administración se hace a linea de comandos. Por ejemplo, para crear todos los usuarios, existe el comando zarafa-admin para ir creándolos. Esto en Zimbra no pasa, tenemos una consola Web y luego unos comandos de administración.

Lo que si que puedo decir que me ha gustado de Zarafa esu interfaz Web del cliente. Muy parecida al OWA (Outlook Web Access) y más elegante que Zimbra para quien este acostumbrado a los colores y formas de Windows. Otra cosa muy chula de Zarafa es la cantidad de idiomas que tiene. Incluido el catalan.



Conclusión: aun es un producto joven, pero va detrás de Zimbra...

Más información:
+ Demo de Zarafa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo todavia no lo he probado, pero por lo que he visto, y por tu comentario pareciera que no esta detras de Zimbra.
Inclusive me parece que los "requerimientos" es mejor que se instalen los de la distribución, con sus correspondientes actualizaciones periódicas de seguridad, antes que los empaquetados que mencionas que trae Zimbra.

La interfaz me pareció buena, pero no he visto exhaustivamente si esta libre de problemas.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón respecto a eso de las actualizaciones... lo que pasa es que no se yo eso de poner la versión y las actualizaciones que uno quiera sobre tú zarafa sin que ellos aseguren que esté al 100%.

Zimbra tiene un periodo de actualización 3,4 o 5 meses y "supuestamente" cuando te lo instalan o te lo actualizas te aseguran el 100% respecto a las versiones que ellos ponene de apache, tomcat, mysql, postfix etc...

Xerox dijo...

creo que a dia de hoy han liberado todo el codigo menos los conectores de outlook, por lo tanto tienes conexion con moviles, y es de los pocos sistemas que utilizan MAPI, por lo que puedes conectar con Exchange remotos y compartir calendarios remotamente (ya que tambien puede integrarse con AD)

Anónimo dijo...

Una consulta

probaron multiples dominios?

muchas gracias

Hosting Chile dijo...

Interesante el proyecto Zarafa