He terminado de leer "Google la historia" de David A. Vise (premio Pulitzer en 1990). Lo recomiendo. Explica la historia de Google desde que los pimpollos están en Stanford (1997) hasta que la empresa sale a bolsa (2004). Estas son las anotaciones:
"La norma del 20% era insólita en las empresas modernas, pero tenía un precedente. Muchos años antes la empresa 3M, que producía las cintas de la marca Scoutch, puso en práctica una norma del 15% para estimular la innovación, haciendo que sus ingenieros dedicaran el 15% de su horario a proyectos de su propia elección. Ese tiempo dedicado a soñar trajo consigo la idea de los Post-It".
"Sergey argumentaba sobre GMail: Suena alarmante, pero no lo es. Los anuncios tienen que ver con el mensaje que se está leyendo en ese momento. No se conservan mensajes ni se explotan con otros fines ni nada por el estilo. Tampoco se facilita ninguna otra información. Tenemos que proteger el correo y la privacidad de la gente. Los servicios de correo en la red escanean los mensajes. Los escanean y esos se sabe; lo hacen en busca de spam. Nosotros hacemos lo mismo para mostrar anuncios. No hay nadie observando, de modo que no creo que sea un problema de privacidad. He utilizado GMail algún tiempo y me gusta tener anuncios. No distraen. Son útiles".
"Google acepta anuncios de vinos, pero no de cerveza ni licores"
"No admite la publicidad de cigarrillos y hace una declaración política en la que rechaza de pleno el anuncio de las armas. Pero gana dinero con la venta de cierto tipo de proyectiles, silenciadores y otros artilugios para armas."
"... rechaza anuncios que promocionen productos que eliminen rastros de drogas, aditivos para análisis de orina u otros productos diseñados para facilitar a la gente pasar pruebas de detección".
"...prohibe a si mismo la publicidad de drogas, fuegos artificiales, casinos online, curaciones milagrosas, detectores de radar y diversas armas como el puño americano".
"La salida a bolsa no gustaba. Las ventajas de seguir siendo una empresa que no cotizaba en bolsa eran enormes y no les gustaba nada perderlas. Además sus rivales Microsoft y Yahoo! iban a darse cuenta de lo rentable que había llegado a ser Google y enterarse de muchos detalles relativos al alcance de sus operaciones".
"... la empresa había repartido entre los nuevos contratados muchas acciones cuando aun no cotizaba en bolsa y Larry y Sergey se sentían obligados a proporcionar a sus trabajadores un modo de transformar las acciones en dinero constante y sonante".
"... en otras palabras, practicamente todos los ingenieros contratados para trabajar tenian que ser aprobados por Brin y Page, y además insistían en ver los expedientes académicos y los resultados de los tests".
"Resultaba que la mayoría de la gente ni siquiera se daba cuenta de que los resultados de las búsquedas contenían anuncios. Ésta era una razón por la que la gente no comprendia como Google ganaba dinero".
"Al reunir los anuncios bajo el rotulo 'enlaces patrocinados' se evitaban presiones. Era un rotulo sin la carga negativa de anuncios y por eso pinchaba más gente. Alan Deutshman en un artículo decía: los anuncios de Google son insólitamente más efectivos porque la mayoría de las personas no se dan cuenta de que son anuncios, ¿no es perverso?".
En la presentación en bolsa la CMV escribió a Google y sus abogados: "por favor revisen o supriman manifestaciones como 'un gran servicio al mundo', 'gran impacto mundial', 'no ser malvado' o 'hacer del mundo un lugar mejor'. Larry y Sergey se negaron a cambiar su discurso."
La revista PlayBoy fue a Googleplex hacer una entrevista. El periodista decía: "Brin se lo estaba pasando en grande, empapado de sudor en un partido de voleibol en un recinto al aire libre. Saliendo descalzo de la cancha y sin camiseta respondió a mis preguntas mientras picaba en una ensalada".
Al cocinero de Google le dijeron una vez: "Este fin de semana vamos a tener una fiesta de cables. Yo no sabia lo que era eso. Fui al centro de datos de San Jose para hechar una mano y me vi en el suelo tirando cables. Todos arrimamos el hombro". Eran 50 trabajadores en Google.
"Las empresas privadas que combaten el fraude de los clicks en nombre de sus anunciantes tratamos de convencer a Google y a otros motores de búsqueda de que han acumulado datos que avalan la existencia del fraude y reclaman devoluciones". Google no les hace mucho caso.
El fraude de los clicks consiste en que una empresa hace click continuamente sobre los anuncios de su competencia. Cada click le cuesta dinero (entre 6 y 15 dolares) a la empresa de la competencia y como estos clicks no terminan en una compra para la empresa esta pierde dinero. Existen programas para hacer click sobre enlaces patrocinados de empresas y "gastarle" todo el dinero que han pagado por tener ese anuncio.
"Google tiene los datos pero no la motivación para aplicar los recursos suficientes para combatir el fraude de los clicks". Lógicamente no les interesa.
Google abrió un centro en la Universidad de Washington. Microsoft tenia una sede allí: "La fuga de cerebros expertos en software era una experiencia sin precedentes. Google estaba quitando titulados a Microsoft. Para los ingenieros era fácil de cambiar de barco sin tener que mudarse a otra ciudad y ni siquiera de domicilio. Microsoft incapaz de parar la fuga de talentos, el consejero Steve Balmer dijo: Voy a acabar con ese puto Google".
Más información:
+ La Google GLAT
+ Primeros servidores
Hace 1 hora
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