comienza asterisk (parte 3)

13 de octubre de 2008

Hoy hemos hecho las pruebas de cobertura para los teléfonos inalámbricos DECT. Se han comprado dos modelos diferentes de DECT. Un modelo robusto para la gente que esta de arriba para abajo cargando y descargando cajas (Kirk 4020), y luego, otro grupo de gente de oficina que tendrán un modelo más barato (Siemens Gigaset S450). La cobertura necesaria para toda nuestra empresa se alcanza con una antena principal Kirk Wireless Server 600 y 6 repetidores Kirk de 4 canales cada uno.

Antes de comprar los repetidores seria aconsejable hacer un estudio de cobertura para ver hasta donde llega la antena principal y a partir de allí decidir cuantos repetidores colocar. En nuestro caso con 6 repetidores ya tendremos bastantes, pero habrá uno que no podrá enlazarse a la antena principal porque no llega. Lo ideal es que todos los repetidores se enlacen con la antena principal. Nosotros tendremos un repetidor que tendrá que enlazarse con otro repetidor para llegar hasta la antena principal. Esto es un pequeño inconveniente ya que el repetidor que hace de pasarela hasta la antena principal pierde un canal de los 4 que tiene por hacer este trabajo. Es decir si tiene 4 canales tenemos ocupados: un canal para enlazar contra la antena principal, otro para enlazar con el repetidor y nos quedan dos canales libres para hacer llamadas concurrentes. Para el resto de repetidores nos quedarán tres canales libres de llamadas concurrentes.
Para hacer el estudio de cobertura, se lo puede hacer uno mismo. Con una antena y un inablambrico podemos ir recorriendo la empresa y mirando los niveles de señal que proporciona el menú de propio teléfono

También hemos instalado las nuevas ADSLs bajo un Cisco 877 en las sedes. Las sedes llevaran unos días trabajando con estas ADSLs para asegurar que todo funciona correctamente. Todas las sedes (al igual que la central), tendrán separada por VLANs, la red de datos de la red de voz. Una vez este todo funcionando, crearemos los túneles de VPN contra la central, y configuraremos el propio tftp del Cisco para proveer de configuración a los propios teléfonos de la sede. Aunque es posible proveer la conflagración (o firmware) de los teléfonos a través de la VPN ya establecida, por seguridad será el dispositivo más cercano (el router Cisco de la sede) la que proporcione la configuración. Hay que decir que tenemos pocas sedes.

Esta semana montaremos el servidor de Asterisk y comenzaremos hacer la primera configuración. También intentaremos desplegar a finales de semana todos los teléfonos por la mesas, conservando la telefonía tradicional para hacer un paralelo.

También hemos preparado (en un Asterisk de pruebas), las voces que se oirán al llamar a la empresa. Voces como "Buenos días, ha llamado a...", "Si quiere hablar con... pulse 0... si quiere...", etc. Estas voces junto con las extensiones y grupos de extensiones hay que tenerlo claro y hablado con todos los responsables de departamento antes de comenzar la instalación para no tener que estar cambian y cambiando el plan de discado.

Para grabar las voces (archivo .wav) se pude utilizar el propio teléfono haciendo un plan de discado como este. También es posible contratar una empresa para que preste una voz bonita, pero cada cambio supone pasta. Así que hemos hecho un casting en la empresa y hemos seleccionado la voz más bonita... claro está que es una mujer.
La empresa Vocesenlared.com se dedica hacer voces para centralitas como Asterisk.

Aquí tenéis un esquema de red bastante sencillo donde podéis ver como está separada la red de voz y datos a través de las VLANs de los HP Procurve y como se conectan las sedes por VPN a nuestra central. Los telefonos que manejaremos serán: Polycom 320/330, Polycom 430 (con manos libres), Polycom 650 (con tres módulos de expansión), Kirk 4020, Siemens S450. Los routers que manejaremos serán: Cisco 1801 y 877 todos con IOS que soportan QoS y seguridad ipsec. Además al ser elementos criticos para la comunicación tendremos una Smartnet 8x5x4. Una vez la red y la conectividad está estable se montará la centralita Astetisk.
Otra cosa que tenemos que conseguir es separar el tráfico de navegación que irá por una ADSL 2Mb y el tráfico de VoIP y servicios (de la DMZ) que irá por una fibra de 4Mb/2Mb. Para ello el 1801 diferenciará el tipo de tráfico (route-map y next-hop) y enrutará por una salida u otra.



Para el próximo post habrán cosas más técnicas. Versiones, configuraciones, parámetros, etc.