.deb a .rpm

5 de junio de 2008

Estoy instalado las voces en castellano para el Festival. Quien no lo sepa se trata de un framework de sintetizador de voz. La idea es generar listados en SAP/R3 y leerlos en voz castellana para que al pulsar una determinada extensión con Asterisk pueda reproducirlo.Festival es un software libre creado por un grupo de trabajo de la Universidad de Edimburgo. En los próximos post explicaré concretamente como se instala Festival en castellano para Asterisk.

Resulta que hace un tiempo la Junta de Andalucia junto con su Linux Guadalinex sacó unas versiones de voces castellanas muy logradas, considerándolas incluso mucho mejor que las que trae por defecto según un estudio que hicieron entre varias personas. Según este estudio puntuaron varias voces según su naturalidad y inteligibilidad. El problema es que estas voces estan en paquetes para Debian y yo uso Fedora. Pues bien el primer paso antes de instalar Festival es instalar estas voces que son para Debian.

Debian tiene una aplicación llamada Alien que convierte un .deb en un .rpm para ser instalado sistema Red Had. (quien lo diria que existen cosas de estas). Pues bien desde nuestro Fedora bajamos este Alien, lo compilamos, lo instalamos, le pasamos el paquete .deb y ya tenemos nuestro .rpm.

# wget http://ftp.de.debian.org/debian/pool/main/a/alien/alien_8.64.tar.gz
# tar -xzvf alien_8.64.tar.gz
# perl Makefile.PL
# make
# make install
# wget http://forja.guadalinex.org/repositorio/frs/download.php/153/festvox-palpc16k_1.0-1_all.deb
# alien --to-rpm festvox-palpc16k_1.0-1_all.deb
# rpm -qpl festvox-palpc16k_1.0-1_all.rpm
# rpm -qpi festvox-palpc16k_1.0-1_all.rpm
# rpm -i festvox-palpc16k_1.0-1_all.rpm

El paquete de voces en castellano que quiero instalar esta en festvox-palpc16k_1.0-1_all.deb. El próximo día explicaré como se instala Festival con estas voces que según las pruebas que he hecho han funcionado muy bien.

Las voces en Debian compiladas en RPM para Fedora están aquí para quien las necesite:
festvox-palpc16k-1.0-2.noarch.rpm (voz masculina)
festvox-sflpc16k-1.0-2.noarch.rpm (voz femenina)

2 comentarios:

Dav dijo...

¡Excelente guía, muchas gracias!
Uso Fedora core 9 y necesitaba instalar un programa que venía sólo en versión deb, pero no había logrado instalar alien de otras formas.
Saludos!

Alfonso E.M. dijo...

Ya tienes las voces en fedora, como paquetes nativos:

http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/updates/11/i386/hispavoces-pal-diphone-1.0.0-12.fc11.noarch.rpm

http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/updates/11/i386/hispavoces-sfl-diphone-1.0.0-12.fc11.noarch.rpm