aventuras y desventuras con hotmail

13 de noviembre de 2008

El domingo pasado llego a una dirección de correo de mi empresa 789 correos del estilo “Delivery to the following recipient failed”. El usuario flipó cuando empezó a bajar por POP los 789 correos.
El problema fue que utilizaron su dirección de correo para hacer spam y hubo 789 direcciones que no se pudieron entregar y por tanto el mail con el error llegó a la dirección de correo original y no al spammer.

Dos días después de eso y no se como estábamos en 17 blacklist. Lo que no entiendo es como nuestra IP estaba allí si nosotros no habíamos generado todo ese spam (puedo asegurar que no fuimos nosotros). El caso es que estábamos allí posiblemente consultado los registros de nuestro dominio.

Esta es una lista de buscadores de blacklist:

+ http://www.mxtoolbox.com/blacklists.aspx
+ http://www.blacklistalert.org/
+ http://openrbl.org/client/

Normalmente es fácil darse de baja de las listas. Basta con ir a la página del blacklist que te bloquea, buscar el apartado para desbloquear y poner tú dirección IP. Otros sistemas para desbloquear es que te mandan que envíes tu dirección IP a una dirección de correo o que introduzcas un código de ID que te envían por correo. Cada página tiene su manera y no tardas más de 5 minutos en desbloquear. Una hecha la petición de desbloqueo es cuestión de minutos. Las blacklist de las que me he desbloqueado han sido cuestión de minutos.

El que más difícil y largo ha sido el proceso de desbloqueo es en Hotmail/Live. El proceso es largo y reservado para gente apasionada del correo porque te preguntan hasta la versión de tú MTA.

El proceso empieza con el respectivo mail de Delivery de Hotmail:

  xxx@hotmail.com: host mx2.hotmail.com[65.54.245.40] said: 550 OU-001  
  
Mail rejected by Windows Live Hotmail for policy reasons. Reasons for rejection
may be related to content with spam-like characteristics or IP/domain reputation 
problems. If you are not an email/network admin please contact your E-mail/Internet

Service Provider for help. Email/network admins, please visit 
http://postmaster.live.com for email delivery information and support (in reply to 
MAIL FROM command)

La única información que tienes es leer toda una parrafada de explicaciones y servicios dentro de http://postmaster.live.com. Ahora empieza un juego divertido que es encontrar donde tienes que pulsar para enviar tú dirección IP y que te la quiten de sus blacklist (si es que utilizan las propias o se alimentan de otras). Después de tanto buscar, llegamos al apartado “Solución de problemas” y al final del todo hay un link que pone “haz clic aquí para ponerte en contacto con el servicio técnico”. Lo encontramos ¡!!!

https://support.msn.com/eform.aspx?productKey=edfsmsbl&ct=eformts&scrx=1

Lo abrimos y para nuestra sorpresa el juego no ha terminado. Ahora tienes que rellenar un formulario de 32 campos que van desde tú nombre a la versión de tú MTA, pasando por las estadísticas de cuantos corres enviamos al mes o cual es nuestro ISP.

Enviamos el formulario y si todo va bien al cabo de unos días nos llega un mail (de una persona humana) que no pide que le volvamos a explicar el problema (lastima que ya no tenga el mail… era de risa). Al cabo de unos días… por fin pueden enviar correo a Hotmail.

el formulario de nunca acabar (no lo pego todo porque me quedo sin blog)



Más información:
+ Hilo en zimbra-grupo sobre mxtoolbox

2 comentarios:

Adrià dijo...

Je, a mí me pasó lo mismo con un señor cliente. Resulta que la empresa le alquila uno de nuestros SMTPs para que haga (spam) envíos publicitarios a sus clientes.
Obviamente, tarde o temprano tenía que pasar, el cliente se quejó de que le devolvían los correos que enviaba a Yahoo!.

Ala, pues ya me ves hablando con los robots de Yahoo para solicitar la exclusión: que si cuál es la IP del servidor (que no le pueden hacer un host, un ping o cualquier herramienta que puedan tener por allá?), qué nombre tiene, cómo se llama el cliente, etc...

Finalmente, algún tipo de primate de Yahoo! me solicitó la misma información que había enviado, pero por mail. Una vez la tuvo, me la volvió a preguntar.
A la tercera respuesta ya sólo me preguntaba cuál era la privacy policy de la empresa (y yo qué sé, preguntáselo a ellos!)...
Total, que cuando se la envié me dijo que no, que como no estaba en inglés no se iban a molestar en leérsela...

Actualmente estamos en el punto que me han dicho "ok, ahora estás en el último nivel del juego: vamos a valorar tu petición y algún día de estos te diremos algo. De mientras, los correos que envíe tu cliente puede que se marquen, puede que no".

Y así estamos...

randy28 dijo...

Amperis: queres decir que luego de solucionar el problema con el hotmail, no volveremos a la blacklist? ya que me ocurrio como vos decis, es una tarea sencilla buscarnos y desbloquearnos desde una blacklist pero inclusive en la misma aconseja eliminar el problema de raiz para no volver a reincidir, puesto que me han bloqueado/desbloqueado 3 veces. Y vaya desbloquear hotmail demorará un poco mas pero luego esto no volveremos a "las famosas listas".?