Cuando nos instalan una ADSL, SDSL o una ADSL2+ los valores de atenuación y ruido son los que nos marcan la velocidad final de esta.
La mayoría de routers tienen acceso a la consulta de estos dos valores. Cuando un técnico nos coloca una xDSL lo primero que mira son estos valores y nos dice: "uff estás un poco lejos de la central y no te daremos la velocidad que has contratado". Naturalmente el router
muestra valores aproximados de la atenuación y ruido ya que no son dispositivos pensados para este fin. Existen dispositivos específicos de telecomunicaciones que inyectan señales sinusoidales a diferentes frecuencias y potencias para medir la atenuación final del cable.
La atenuación es la pérdida de señal sufrida al trasmitirse esta por el cable. Características como la distancia del cable (por ejemplo el bucle del abonado), resistencia del cable, tipo de cable, empalmes, vejez del cable, etc, hacen que tengamos una mayor o menor atenuación. La atenuación la encontraremos medida en decibelios (dB). Contra más grande es esta medida peor será nuestra velocidad final.
Tenemos que tener presente también que al pasar de ADSL a ADSL2+ sufriremos mayor atenuación debido a que ADSL funciona a 0,5Mhz y ADSL2+ a 4,4Mhz.
Este aumento de la frecuencia de la señal provoca un aumento de la impedancia del cable y por tanto una mayor resistencia de este.
Los valores óptimos de atenuación según la velocidad que hayamos contratado con el proveedor son:
+ Para 256kbps: 64dB
+ Para 512kbps: 55dB
+ Para 1Mbps (ADSL): 41dB
+ Para 6Mbps (ADSL): 30dB
+ Para 20Mbps (ADSL2+): 20dB
El caso del ruido serán todas las señales externas que perturben nuestra señal útil de la xDSL. Por la propia naturaleza del ruido, este será imposible eliminarlo, pero si podemos reducirlo haciendo una buena instalación. Lo que miden los routers no es exactamente el ruido sino la relación/margen entre la señal y el ruido. El SNR o Signal to noise ratio es el margen que hay entre la potencia de la señal que se quiere transmitir y la potencia del ruido
que corrompe nuestra señal. Este margen también se mide en dB y contra más grande mejor para nuestra xDSL.
Los valores óptimos de SNR según la velocidad que hayamos contratado con el proveedor son:
+ 6dB o menos: conexión inexistente
+ Entre 7db y 10 dB: conexión y desconexiones u otros problemas
+ Entre 11 y 20 dB: Señal optima
+ 21 o más dB: Señal excelente
En el caso de un router Cisco, podemos utiliza el comando "show dsl interface atm"
para consultar estos valores.
A continuación un ejemplo real de una ADSL2+ de 20Mbps (que no llega, se quedaría en unos 15Mbps).
Hace 18 horas
0 comentarios:
hacer un comentario en esta entrada