No se que pasa que cada día en la tele estamos llegando a la luna. Cada día estamos celebrando que el hombre llegó a la luna. Yo soy de los que no se cree que llegara, al menos, en la fecha oficial.
Lo que si me ha hecho gracia y he perdido un poco el tiempo es en leer la publicación del diseñó interno del AGC (Apollo Guidance Computer) o para los mortales que veían Start Treck el ordenador de a bordo o TomTom. Viendo los diagramas del diseño y la reducción de puertas lógicas me parecía haber vuelto a la universidad cuando estudiaba la asignatura de estructura de computadores.
Resulta que el AGC puede considerarse el primer computador de circuito integrado empotrado y en tiempo real. Tenía un procesador de 1Mhz y 4Kb de memoria RAM. Además tenia un juego de 11 instrucciones. Este cacharro se utilizaba para realizar los cálculos para los aterrizajes y los acoplamientos. A lo largo de las diferentes misiones del Apollo se fue perfeccionando su funcionamiento ya que en su primera misión este cacharro fallo y los astronautas del Apollo 11 tuvieron que aterrizar de forma manual.
Aquí tenéis los planos del AGC por si queréis montaros uno en casa y subiros en un petardo para llegar a la luna. Son más de 1000 paginas de diseño con un coste de $3000 en componentes.
Ya me veo algún becario de arquitectura de computadores que le manden de proyecto final de carrera la implementación del AGC. A pelearse con los mapas de Karnaugh.
Hace 12 horas
0 comentarios:
hacer un comentario en esta entrada