no more secrets

12 de abril de 2009

Una de las cosas que realmente me gustan es coleccionar fotos de CPDs. Quedé realmente impresionado cuando ví por primera vez el datacenter de Colt en Barcelona. Me acuerdo la primera vez que me dieron unos cubre zapatos como los que se ponen los médicos al entrar en el quirófano… Creía que estaban de cachondeo conmigo, pero realmente había que ponérselos para entrar.

Lo primero que ví fue a una mujer de la limpieza pasando el aspirador por debajo de de los racks. Resulta que todo el suelo es flotante de un par de metros. La mujer iba sacando baldosa por baldosa y se iba metiendo dentro para sacar el polvo. Creo que han pasado ya unos siete u ocho años de eso.

Realmente sabes como es un administrador dependiendo de lo limpio y ordenado que tenga su CPD.

Hace unas semanas Cnet publicó una entrevista desvelando como eran los datacenters de Google. Todo el mundo sabía que se los fabricaban ellos mismos y que utilizaban una especie de containers modulares en forma de rack.
Los videos y las fotografías me parecieron espectaculares. Como ya sabíamos todos se fabrican ellos mismos los servidores:

Este es uno de los servidores de Google:





Como veis en la foto utilizan una placa Gigabyte modelo GA-9IVDP con 8Gb de RAM y dos procesadores (Intel o AMD, les es indiferente). Además utilizan dos discos SATA de marca Hitachi. De fuete de alimentación utilizan una de la marca Magnetick de la cual salen unos cables hacia una batería (no hay fuentes redundantes ni nada esos). Todo esta montado sobre una base de hojalata especialmente cortada para alojar todos estos componentes. No hay tapa, no hay ventiladores y todo está atado por unas tiras de velcro. ¿Cuánto tiempo tardarías en cambiar una fuente o un disco a este servidor? En cuanto a la placa base no intentes comprarla porque no está disponible. Posiblemente hayan llegado a un acuerdo y sean placas especialmente creadas y diseñadas para Google.

Todo el mundo compra servidores a Dell, HP, IBM o Sun, pero Google se los fabrica. Si a esto le sumamos que utilizan versiones con Linux especialmente compilados por ellos, les sale el servidor por cuatro duros.

Pero realmente lo sorprendente de este diseño es la inclusión de una batería de 12V en cada servidor. Según ellos es un problema de costes respecto a un SAI que alimente a todos los servidores. Este modelo ya está patentado y seguro que veremos pronto servidores de Dell o HP que incluyan un batería en su interior. La obsesión de Google por el ahorro energético y la optimización ya venía de lejos con sus creadores. Larry y Sergey ya preveían la cantidad inmensa de energía que necesitarían para alimentar todos los servidores en los siguiente años con la expansión del buscador.

Otro ejemplo. Su fuente de alimentación especialmente creada por la empresa Magneteck suministra 12V a la placa y no 12V+5V como las convencionales. Si os fijais en la pegatina de la fuente de alimentación tiene hasta su propio “Google Part Number”… fuentes especiales para Google.

Ben Jai es el ingeniero de Google que lleva diseñando estos servidores desde el 2005 y ya se encuentran en su séptima generación de diseño.

Bueno ya tenemos el servidor, ahora hay que enrracarlo.

Google no pone servidores en su datacenter, sino que pone contenedores llenos de 1.160 servidores dentro. No es la única empresa que utiliza contenedores con servidores dentro, ya lo hace Sun o Rackable Systems con su IceCube Modular datacenter, pero sí fue el primero.

Utilizan un contenedor (como los de los barcos) de tamaño 1AAA y lo equipan con su puerta de entrada, su salida de emergencia, su sistema de refrigeración y todas las estanterías para meter todos los servidores como el que hemos visto. Una vez tienen un container montado es muy fácil llevarse todos estos de una lado a otro del planeta y montar un datacenter de Google en cualquier sitio.



Aquí tenéis los tres videos que hizo Google en su conferencia de 6 horas para presentar el modelo y diseño de sus datacenters:







¿Veremos en un futuro a Google como proveedor de datacenters?

Si alguien se ha quedado impresionado como yo aquí tenéis un video de todo. Vale más una imagen que mil palabras:



Fotografías originales de Cnet.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy bien explicado. Gracias