lo que hace la crisis (parte i de ii)

7 de enero de 2009

La crisis nos afecta a todos. Tengo un amigo que ha decidido no renovar las licencias de Office 2003 a Office 2008 y pasarlo todo a Openoffice. Para el correo cambia el Outlook por el Thunderbird+Lightning.

Como son muchas maquinas, ha montado unas instalaciones desatendidas de estos productos una vez el usuario entra en el dominio de Windows. Cada usuario tiene un script de arranque que crear carpetas, configura impresoras, etc. Desde estos scripts se lanza la instalación de Openoffice y Thunderbird.

Ningún usuario de la red tiene permisos para instalar software en una estación, así que durante la instalación tendremos que decirle que somos un usuario con permisos suficientes. Para ello necesitaremos tener en //miserver/sysvol/midominio/scripts el comando cpau.exe el cual ejecuta un comando con permisos de administrador.

Cpau.exe es un comando de DOS muy parecido al runas.exe de Windows pero al que se le puede pasar la password por parámetros.

Empezamos con la instalación desatendida de Openoffice:

+ Bajamos la última versión de Openoffice.
+ El .exe que hemos bajado lo descomprimimos como si fuera Zip dentro de //miserver/sysvol/midominio/scripts/openoffice. Tendremos que tener unas cuantas carpetas y unos cuantos archivos, entre ellos uno llamado openofficeorg30.msi.
+ Ahora creamos el archivo de comandos //miserver/…/openoffice/instalar.bat con el siguiente contenido:

@echo off
echo Instalación de OpenOffice v3...

start /wait msiexec /qn /norestart /i 
\\miserver\sysvol\midominio\scripts\openoffice\openofficeorg30.msi SELECT_WORD=0
SELECT_EXCEL=0 SELECT_POWERPOINT=0 ADDLOCAL=ALL

echo Instalación terminada.

El anterior script arranca el Openoffice en modo silencioso. Aquí tenéis más propiedades de instalación.

+ Sólo queda arrancar el instalar.bat con permisos suficientes para que se pueda instalar en una maquina donde el usuario no tenga permisos. Editamos el script de arranque del usuario donde queremos instalar el Openoffice y añadimos la siguiente línea:

\\miserver\sysvol\midominio\scripts \CPAU.exe -LWP -u MIDOMINIO\administrator -p
123456 -ex “\\miserver\sysvol\midominio\scripts\openoffice\instalar.bat”