zmbigmsg

17 de julio de 2008

zmbigmsg es un script en bash para buscar mensajes grandes dentro del almacén de mensajes de Zimbra. Mi objetivo es buscar los mensajes que superan por ejemplo 50Mb o 100Mb. Por cada mensaje encontrado muestra la ruta del archivo físico del mensaje y quien lo envía y lo recibe.

Es importante saber que para borrar este mensaje no hay que eliminarlo físicamente sino que hay que entrar en el buzón del usuario y borrarlo desde allí, de lo contrario se crearían inconsistencias dentro del base de datos ya que existirian mensajes no asociados a un mensaje físico dentro del store.

Una vez eliminado el mensaje del buzón de la persona es posible que si volvemos a lanzar zmbigmsg el mensaje físico aun exista.
Esto es debido a que Zimbra no borra físicamente el mensaje sino que lo marca para borrar. Quien realmente borra el mensaje físico es un proceso llamado zmpurgemessage que esta en el cron de la maquina y que se lanza cada hora.

Recomiendo leer un post anterior que explica más detalladamente como están implementados los buzones y los archivos físicos de los correos.

zmbigmsg v0.1b