ethernet failover (parte 2 de 2)

21 de febrero de 2010

Dentro del archivo de configuración /etc/modprobe.conf podemos utilizar diferentes modos de tolerancia a fallos o balanceo de carga.

options bonding mode=<modo> miimon=<msg> downdelay=<msg> updelay=<msg>

El bonding intenta conseguir estos modos:
+ alta disponibilidad: si una interfaz física deja de funcionar el trafico es redireccionado por la otra interfaz.
+ balanceo de carga: el trafico entrante o saliente se puede ir repartiendo por diferentes interfaces a fin de multiplicar el ancho de banda.
Con estas características se definen 7 modos de bonding:

+ modo 0 o balance-rr: se balancea el trafico de la red utilizando el algoritmo de Round-Robin. Con este modo tenemos alta disponibilidad y balanceo.

+ modo 1 o active backup: creo que es el más sencillo. Solo se utiliza una interfaz activa y las otras estan en reposo en caso de fallo. Hay alta disponibilidad pero no balanceo de carga.

+ modo 2 o balanceo-xor: asigna una interfaz a un conjunto de clientes y la otra interfaz a otro conjunto de cliente. Para ello utiliza una formula con la operación binaria xor. Tenemos balanceo de la carga pero no alta disponibilidad.

+ modo 3 o broadcast: se envía la información por todas las interfaces. No veo que este metodo sea una buena idea ¿no?. Hay alta disponibilidad pero no balanceo.

+ modo 4 o 802.3ad: no lo entiendo mucho, pero básicamente lo que hace es formar agrupaciones de interfaces activas y otras esclabas. Este método se basa en un estandard de trunking 802.3ad.

+ modo 5 o balanceo-tbl: el trafico que sale se balancea por cada interfaz. Permite alta disponibilidad y balanceo. Es la mejor alternativa.

+ modo 6 o balanceo-alb: igual que el anterior pero también se balancea la recepción.

Pasemos ahora a explicar los diferentes parámetros del bonding:

+ modo: es el modo de funcionamiento (0,1,2,3,4,5,6 o 7) tal como hemos explicado en el punto anterior.

+ miimon: es el tiempo en milisegundos entre chequeo y chequeo del estado de cada interfaz física.

+ downdelay: tiempo en milisegundos para considerar que una interfaz física ha caido.

+ updelay: tiempo en milisegundos para considerar que una interfaz vuelve a funcionar.

Como regla general los modos 6 y 7 son los recomendados o habituales ya que cada tarjeta física se conectará a un switch diferente. Durante el balanceo cada interfaz utilizará su propia dirección MAC.

En el caso de los modos 0 y 2, las interfaces físicas pueden ir a mismo switch, pero el caso del modo 1 no ya que se dará el caso en que el switch tendrá la misma MAC por dos interfaces físicas diferentes.