un miniserver con una fonera

1 de enero de 2010

Hace unos dias que me calló una Fonera 2.0n y no sé muy bien para que. Para el que no sepa que es una Fonera no es más que un access-point bajo Linux al que se le han añadido servicios. La idea es formar una comunidad de Foneros repartidos por todo el mundo de forma que los Foneros compartan una porción de su ancho de banda de conexión a Internet para que otros puedan utilizarlo.

Puedes encontrar un punto de acceso Fon en el mapa oficial de la comunidad: http://maps.fon.com/

Actualmente hay dos Foneras access-points: la Fonera 2n (la más completa) y la Fonera+ (la básica).

Después de trastearla y jugar con ella he decido deshabilitar la Wifi y utilizarla solo de servidor de descargas para bajar ficheros y torrents. La Fonera 2n, a parte de ser access-point (no es un router que elimina la necesidad de nuestra router-ADSL) contiene toda una interfaz Web para administrar torrents, el Facebook, descarga de archivos, el Youtube, el Flicker, etc. Dado que se trata de un aparato muy pequeño es ideal para dejarlo todo el dia encendido bajando cosas. Además tiene la posibilidad de añadirle una llave o disco USB para ir dejando todo lo que estemos bajando.


Estos son los pasos para convertir tú Fonera en un servidor de descargas:

+ Una vez instalada la Fonera y funcionando tal como indica “La guía de instalación rápida” lo que haremos es actualizar el firmware a una versión Developer. La versión Developer permite tener el puerto SSH de la Fonera abierto y poder trastear por su interior. Mi fonera tenía la 2.2.6_ENDUSER y le he puesto la versión 2.3_DEV. Para actualizarla hay que hacer: Panel de control -> Configuración -> Sistema -> Actualizacion Firmware

Para acceder a la configuración Web cargaremos la pagina https://192.168.10.1 una vez que nos hemos conectado al SSID de administración "MyPlace".

+ Cuando tenemos la Fonera con la ultima firmware podemos deshabilitar la compartición libre de nuestra Wifi o el SSID FON_FREE_INTERNET. Haremos: Panel de control -> Configuración -> Fon Spot.
En esto de las Foneras hay dos SSID: uno publico (FON_FREE_INTERNET), que lo acabamos de desactivar y el otro privado (MyPlace) que debe desactivarse por hardware con el interruptor situado detrás de la Fonera.
Una vez hecho esto la Fonera será como otro PC conectado a nuestra red LAN.

Al desconectar las interfaces Wifi debemos acceder directamente vía interfaz Ethernet. Por defecto esta interfaz se configura por DHCP pero desde Panel de control -> Configuración -> Internet es posible asignar una IP a la tarjeta de red de la Fonera. Por ejemplo 192.168.1.99.

+ Ahora lo que tenemos que hacer es activar todos los servicios de administración (Web GUI, SSH, FTP, etc) para que sean accedidos desde nuestro PC de la LAN. Por defecto todos estos servicios solo están disponibles si nos conectamos vía SSID privado, pero lo que queremos es que estén disponibles desde fuera de la Fonera. Para activarlos haremos: Panel de control -> Configuración -> Firewall -> Aplicaciones

Una vez activados todos los servicios deberíamos poder acceder a la Fonera desde nuestra LAN con un https://192.168.1.99.

+ Necesitaremos también un disco o llave USB para las descargas. Una vez introducido, los iconos “Disco USB” y “Navegación de archivos” ya estarán disponibles.

+ Por ultimo solo queda ir al Gestor de descargas o Torrents para controlar nuestras descargas. Para acceder a nuestras descargas podemos ir por carpeta compartida \\192.168.1.99\media con el usuario "fonero" y el password que hayamos puesto durante la instalación.



Nota: al igual que hemos conectado un disco USB, tambien es posible conectar una webcam o una impresora.

Más información:
+ Wiki Fonera 2n