centos 5 + zimbra 5

25 de diciembre de 2008

Desde hace ya unos meses estoy planteando de migrarlo todo a CentOs, incluido el servidor de correo con Zimbra. Siempre he utilizado fedora: la intranet es fedora, el proxy es fedora, el correo es fedora. El motivo ha sido la instalación de la centralita asterisk con CentOs.

Fedora tiene ya demasiadas versiones, cada vez instala más cosas, cada vez es más pesada... se está alejando de un Linux para servidor y cada vez es más una desktop.

Estos son los pasos para instalar Zimbra 5.0.11 en un CentOS 5. Hay una guía muy buena aquí, pero mi objetivo es instalar Zimbra en el menor espacio posible. Con poco más de 1Gb en la instalación de CentOS hay más que suficiente.

+ Comenzaremos la instalación típica de CentOS y configuraremos el TCP/IP según nuestras necesidades. Lo más importante es el DNS. Un DNS bien configurado y que responda a nuestro dominio nos evitará muchos problemas al instalar Zimbra.

+ Una vez lleguemos a la selección de paquetes de CentOS, desmarcaremos todos los paquetes. No instalamos ningún paquete: ni base, ni entorno de ventanas, ni herramientas de desarrollo... nada de nada.

+ Al finalizar la instalación de CentOS y después del primer arranque del SO este tienen que ocupar un poco más de 1Gb. Instalación más limpia imposible.

+ Comenzamos ahora con la instalación de paquetes necesarios para Zimbra y algunos más que utilizo para hacerme la vida más fácil:

yum install bind-utils 
yum install ntsysv 
yum install perl 
yum install telnet 
yum install sudo 
yum install libidn 
yum install fetchmail 
yum install gmp 
yum install libtool-ltdl 
yum install mlocate 
yum install compat-libstdc* 

+ Haremos un "ntsysv" y paramos los servicios no necesarios como: iptables, iptables6 y exim. Siempre es recomendable tener iptables arrancado, pero lo dejo siempre para el final una vez que se que todo esta funcionando correctamente.

+ Editamos /etc/selinux/config y deshabilitamos Selinux con SELINUX=disabled.

+ Modificamos el /etc/hosts tal como nos indica la guía de instalación de Zimbra.

+ Reiniciamos el servidor y actualizamos todo el Linux con un "yum update".

+ Verificamos que el servidor tiene correctamente configurado los servicios de DNS y es capaz de resolver los registros MX del dominio que alojaremos.

# nslookup 
> set type=MX 
> amperisblog.com 
Server: 192.168.1.5 
Address: 192.168.1.5#53 

amperisblog.com mail exchanger = 10 mx.amperisblog.com. 

# ping mx.amperisblog.com 
PING mx.amperisblog.com (192.168.1.6) 56(84) bytes of data. 
64 bytes from mail.amperisblog.com (192.168.1.6): icmp_seq=1 ttl=64 time=0.807 ms 
64 bytes from mail.amperisblog.com (192.168.1.6): icmp_seq=2 ttl=64 time=0.038 ms 

+ Ya lo tenemos todo listo para comenzar la instalación. Para CentOS 5 utilizaremos la versión Zimbra 5.0.11 para RedHat 5. Una vez bajado y descomprimido el tgz arrancamos la instalación con el parámetro "--platform-override". De lo contrario no dejará hacer la instalación.

# ./install.sh --platform-override 

+ Al finalizar la instalación rebotamos el servidor y comprobamos que todos los servicios de Zimbra están correctamente instalados:

# su - zimbra 
# cd bin 
# ./zmcontrol status

Más información:
+ Grupo zimbra-grupo