integrar zimbra gal en outlook

1 de agosto de 2008

Zimbra tiene una libreta global de direcciones llamada GAL (Global Address List) donde se encuentran todas las direcciones de correo.
Si desde el Webmail de Zimbra hacemos una busqueda dentro de la GAL estaremos buscando entre todas las direcciones de correo existentes en Zimbra.

Esta libreta de direcciones es accesible desde LDAP y por tanto es accesible desde cualquier cliente de LDAP que tengamos. Outlook da soporte para crear una libreta de direcciones de LDAP. Utilizaré esta opción para enlazar Outlook con la libreta de direcciones GAL de Zimbra de forma que los usuarios puedan hacer uso de ella.

+ Abrimos el Outlook y hacemos "Herramientas -> Cuentas de correo electronico".
+ Seleccionamos Ver o cambiar libreta de direcciones existente. Como mínimo tendremos que tener una libreta de direcciones llamada "Libreta de direcciones de Outlook" que corresponde a la libreta de direcciones por defecto de la instalación del Outlook.
+ Seleccionamos Agregar y le decimos añadir un "Servicio de directorios de Internet (LDAP)".
+ En el "Nombre del servidor" ponemos la direccion IP o la direccion DNS del servidor Zimbra. En "Información de inicio de sessión" no especificaremos nada.
+ En "Más configuraciones", seleccionaremos el puerto 389 y el "Base de busqueda" colocaremos la siguiente cadena de busqueda:

ou=people,dc=miempresa,dc=com


+ Es necesario cerrar el Outlook y volverlo abrir.

Hay que tener en cuenta que los cliente de Outlook tienen que tener acceso al puerto UDP/389 del servidor de Zimbra. Puede ser necesario retocar la configuración del firewall para dejar pasar este tráfico.

Una vez está todo configurado ya podemos realizar búsquedas sobre la GAL desde Outlook.

+ Abrimos el Outlook y vamos a "Herramientas->Libreta de direcciones". En el desplegable "Mostrar los nombres que figuran en" debe aparecer la libreta de contactos de Outlook y la nueva libreta de contactos GAL que hemos configurado anteriormente.
+ En "Mostrar los nombre que figuran en" seleccionamos nuestra libreta GAL y buscamos a una persona cualquiera que sepamos que existe en nuestro Zimbra.
+ Pulsamos el botón "Seleccionar elementos" y se nos abre un formulario para realizar una búsqueda.





Más información en:
+ http://www.stern.nyu.edu/it/guides/ldap-outlook.html
+ http://urpiano.wordpress.com/2006/11/10/libreta-de-direcciones-de-active-directory-en-outlook-2003/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte !!!, tengo la version Open Source y esto me sale de maravilla.

Mikel Garin dijo...

Tengo un problema con Outlook con la libreta LDAP. Ponga lo que ponga en el campo base de búsqueda de Outlook y teniendo activado el GAL en la sección Dominio miempresa.com del Zimbra, cuando consulto algo en la libreta de direcciones de Outlook, de todas todas me sale el mensaje "Sintaxis DN no válida (34)".

Otra pregunta que tengo es. ¿Si es suficiente que en el campo de Outlook donde se establece que usuario y contraseña se usan para autenticar haya puesto el usuario y contraseña que uso yo para mi correo?

Saludos y gracias por todos tus aportes!

Anónimo dijo...

Y cuando las direcciones son usuario@nombre1.nombre2.term1.term2
Cómo sería??

Anónimo dijo...

Es interesante he utilizado eset tutorial y me ha funcionado, sin embargo como puedo hacer para recrearlo en 100 equipos?